Colorímetro, Konica-Minolta CR-410

El colorímetro posee un iluminante C o D y observador de 2º, permite medir el color de un material o alimento mediante  las coordenadas tricromaticas L*, a* y b*, pudiendo comparar colores de forma objetiva.

Máquina Universal de Ensayos, Zwiss/Roell BDO-FB0.5TH

Esta máquina posee una celda de carga de 500 N, que permite determinar las propiedades mecánicas de materiales plásticos de acuerdo a la norma ASTM D-882, pudiéndose determinar la fuerza de tensión, el porcentaje de elongación y el módulo de elasticidad mediante un ensayo de tracción. Este equipo permite además medir el coeficiente de fricción, entregando el coeficiente de fricción estático y dinámico en materiales plásticos flexibles.

Calorímetro Diferencial de Barrido, Mettler Toledo DSC 822

Este equipo permite realizar análisis térmicos a materiales poliméricos, basándose en el principio de flujo de calor, siendo posible además, identificar el tipo de material que está siendo analizado. La cantidad de muestra requerida para su análisis es pequeña (entre 4 y 10 mg), utilizando crisoles de aluminio de 40mL. Es posible trabajar entre -65 ºC y 450 ºC, a velocidades variables de calentamiento desde 0 hasta 20 K/min, con incrementos de 0.01 K/min, lo que permite realizar métodos de trabajos en sistemas de calentamiento, y/o enfriamiento e incluso en sistemas isotérmicos. Así mismo, es posible trabajar en ambiente de oxígeno, nitrógeno o aire.

Extrusora, Lab Tech LTE 20-40

El tornillo de 20 mm de la extrusora permite trabajar con materiales tales como: LDPE, HDPE, PP, Nylon, PET, ABS, POM entre otros, operando con una capacidad aproximada de 100 kg/hora de polvo, alcanzando temperaturas hasta 800ºC, a velocidades entre 0 – 800 rpm. lo que permite la preparación de compositos, nanocompositos, blendas o mezclas de materiales polimericos. Este equipo tiene acoplado un chill roll que permite obtener films de hasta 125 mm aprox. de ancho pudiendo regular los espesores. Además, posee un sistema de peletizado, el cual consta de un baño de agua (LW-100) y un peletizador (LZ-120), obteniéndose material en forma granulada (pellets), para la producción de masterbatches.

Medidor de Permeabilidad al Oxígeno, Mocon Oxtran MS 2/21

Este equipo permite cuantificar la tasa de transmisión de oxígeno de films planos, permitiendo medir bajo normas ASTM D-3985, ISO 15105-2 y JIS K7126. El sistema está diseñado para evaluar materiales barrera utilizados en distintas aplicaciones, sobre todo en el envasado de alimentos. Utiliza un sistema patentado de sensor coloumétrico para detectar la transmisión de oxígeno en el tiempo, en un rango de 0,1-2000 cc/m²*dia.

Medidor de Permeabilidad al Vapor de Agua, Mocon Permatran W3/31

Este equipo permite cuantificar la tasa de transmisión de vapor de agua de films planos, permitiendo medir bajo normas: ASTM F-1249, TAPPI T557 y JIS K-7129. El sistema está diseñado para evaluar materiales barrera utilizados en distintas aplicaciones, sobre todo en el envasado de alimentos. Utiliza un sistema patentado de sensor de infrarrojos modulados, para detectar la transmisión de vapor de agua en el tiempo, en un rango de 0,01-1200 g/m²*dia.

RK Multicoater K-303

Permite aplicar tintas de impresiones liquidas, pinturas, barnices, adhesivos y otros recubrimientos superficiales sobre materiales como: vidrio, papel y plásticos (a escala de laboratorio), a temperatura ambiente, utilizando para ello barras de diferentes tamaños. Permite controlar el espesor del recubrimiento depositado entre 6 µm – 120 µm, trabajando en un área máxima de recubrimiento de 350mm x 440mm. Es posible controlar la velocidad del depósito desde 1 hasta 39 m/s. Se puede trabajar con rollos de papel de hasta 375mm de ancho y 150 mm de diámetro.

Medidor de Oxígeno Oxysense Inc. 200 T

Este equipo utiliza un método óptico de medición, no invasivo, que permite determinar la concentración (o presión parcial) de oxígeno dentro de envases sellados, siendo estos últimos, transparentes o semi-transparentes. La medición de la concentración de oxígeno en el interior del envase se realiza situando el Lápiz lector (LED) del O2xySense® sobre la cara externa del envase, justo en forma perpendicular al sensor Oxidot, el cual es iluminado con Luces o Pulsos azules desde el LED. El sistema permite realizar un seguimiento de la cinética de oxígeno en el tiempo.

Medidor de Oxígeno y Dióxido de Carbono Residual en Espacio de Cabeza, Illinois 6500

Este equipo permite medir la concentración de oxigeno y dióxido de carbono en el espacio de cabeza entre el alimento y el envase, en un intervalo de oxígeno y dióxido de carbono entre 0,001 y 100%.